Noticias


Análisis Temporada 2019


Análisis Temporada 2019





Tras el término de todas las grandes competiciones XCO de esta temporada ya podemos hacer un pequeño resumen y detallar lo que más nos ha llamado la atención dentro del circo Word Cup, competición que  seguimos desde dentro  disfrutando de la élite del Mountain Bike Olímpico. Nos centramos en los bikers y equipos más cercanos, observando a bote pronto que han sido los más jóvenes los que  han “salvado” mejor el año.

Antes de eso, señalar como craks del año en categoría Elite a “IRON” Van der  Poel como el más fuerte, en nuestra opinión, Nino Schurter campeón del mundo y WC una vez más (con el permiso de Mathieu que no lucho por ello a cambio de preparar el mundial en ruta del que solo le sobraron 10 kms), Mathias Flueckiger, Avancini, Foster… sería nuestro pódium de 5 como resumen del año en chicos así por encima, aunque hay otros muchos destacables.

Van der Poel escapado en Val di Sole, donde consiguió la victoria final.


Lucha de Titanes. Nino y Van del Poel. Le contaremos a nuestros nietos que vivimos estas carreras.


Avancini escapado en las primeras vueltas de Vallnord.




En chicas destacamos un  top 7  con este orden Pauline Ferrand, Kate Courtney, Jolanda Neff, Jenny Rissveds,  Bec McConnell, Anne Tauber, Sina Frey (sub-23).

Pauline Ferrand, actual Campeona del Mundo.


Jenny Rissvedt con Neff a rueda.


Bec McConnel, ha realizado una increíble temporada, ayudando a aupar al equipo español a un histórico segundo puesto.


Kate Courtney, no ha podido revalidar el Arco Iris para lucir en 2020, con una temporada de altos y bajos.


Ahora vamos  con los “nuestros” y empezamos hablando  de forma  destacada  de  Vlad Dascalu, corredor con pasaporte rumano pero “criado” y residente desde niño junto a su familia  en Entrena-La Rioja (bonito nombre de este pueblo que hace honor al trabajo de un ciclista), como campeón de TODO (nacional, europeo, mundial, Copa del Mundo,…POKER DE ASES)  siendo actualmente uno de los bikers más “perseguido” por grandes equipos y con un gran futuro por delante si nos fijamos en  lo desplegado en los dos últimos años. Lo hemos visto crecer dentro de  nuestras competiciones nacionales desde  junior , tanto en pruebas de XC como de DH e incluso en ruta, estuvo durante unos meses dentro del grupo de trabajo de Coloma y este año  ha sido cuando se ha establecido en lo más alto junto a su equipo UCI del Brujula Bike  Racing Team con el que ha cumplido su 2º año, equipo que ha crecido siguiendo la inercia de Vlad y de la corredora sudafricana Candice Lill que también ha realizado una campaña muy regular. Vlad actualmente es el 9º en la lista Elite del Ranking UCI y tiene pinta que formará parte del movimiento de grandes fichajes para este invierno.



Vlad Dascalu celebrando su victoria en Vallnord, ya con el maillot de líder de World Cup.


Jofre Cullell es sin duda la otra “joya de la corona” que más  ha sobresalido  dentro  de los Sub-23, con varios pódiums en Word Cup y acabando 3º de la general,  solo en su segundo año dentro de la categoría, ganando con solvencia el nacional pero sin suerte en el continental ni en el mundial por una caída. A pesar de su juventud se ha subido al carro de los corredores con opciones a estar en los JJOO de Tokio con bastantes cartas para jugar por una de las dos plazas que actualmente tienen los españoles. Podemos intuir que el próximo año de el salto a categoría Elite, a pesar de quedarle aún dos años como sub-23, y viendo los tiempos por vuelta que ha realizado este año nos hace pensar que no lo hará mal, pudiéndose consolidar como segundo español en el ranking UCI y presentándose como uno de los mejores bikers españoles con permiso de los  veteranos.

Corredor que desde siempre ha estado dentro de la estructura del  Megamo Factory Team junto a Claudia Galicia (campeona nacional XCO Y XCM 2019), Cullell ha destacado y dominado en las competiciones nacionales desde categoría Cadete hasta ahora y habiendo realizado una progresión constante e ilusionante desde que empezó también a participar en pruebas internacionales. Actualmente 39  en el Ranking UCI Elite.


Jofre Cullel ¿Correrá en Élite en 2020?


Rocío del Alba García que ha cumplido su tercer año dentro del panorama internacional y tras haber dado el valiente paso de pasarse  a categoría elite en Copa del Mundo 2019, a pesar de que esta temporada seguía siendo Sub-23, decisión que le ha hecho destacar dentro de las féminas con un par de top-15 y un top-10 (24 en la general Elite de la Copa del Mundo). También ha ganado con autoridad el nacional, un  4º puesto en el europeo UW-23  (ya fue 3ª el año pasado) y un 7º en el mundial Sub-23 (6ª 2017- 7º 2018) que la han consolidado como top-10 de entre las  más jóvenes.

Rocío apostó por el MTB en el 2017, tras probar en carretera, de la mano de Coloma en su primer año, al siguiente año con el  Primaflor-Mondraker-Rotor 2018 y este año con el BH-Templo Cafés UCC  con Josep Duran como compañero de equipo, ambos de la mano de Carlos Coloma. Como éxito más relevante podemos destacar que Rocío se ha ganado  una plaza olímpica para Tokio 2020 devolviendo 12 años después a España la participación en féminas.  Actualmente Roció se coloca 28ª de la lista Elite del Ranking UCI.



Rocío, en 2020 correrá las olimpiadas de Tokio, ¡enorme la biker madrileña!


Para los Elites españoles lo resumiremos en formato de números, que nos señala de forma real el estado actual de cada uno. 

Señalamos de nuevo que los últimos meses como selección hemos dejado de ser una potencia top-3, debido a los discretos resultados, en conjunto de los elites, España ha bajado al 6º puesto del ranking mundial. Recordamos que los 9 primeros  países en esta lista se garantizan dos plazas, a partir de aquí solo sería uno por lo que les tocará ponerse las pilas en el 2020 si no queremos sorpresas. 
En cuanto a las chicas Elite la verdad que no podemos destacar mucho
 si hablamos de las competiciones internacionales, obviando la temporada de Rocío. En cuanto a los chicos lo plasmamos en esta tabla ordenada por ranking UCI con resultados en WC, mundial, europeo y nacional: 


- David Valero (12º): En  Copa del Mundo   2 top-10, 1 top-15, 1 top-20, 2 top-30 y 1 top-50 (19 en la general). 26 en el Mundial, 20 en el europeo y campeón nacional.
- Pablo Rodríguez (48º): 1 top-15, 4 top-25, 1 top-50 Y 1 DNF (34 general). 45 en el Mundial, 20 en el europeo.
- Carlos Coloma (65º): 3 top-25, 2 top-50, 1 top-60, 1 DNF(31 general), 29 en el Mundial, plata nacional.
- Sergio Mantecón (71º): 1 top-15, 1 top-30, 1 top-35, 1 top-50, 1 DNF, 2 no participa (45 general), Mundial DNF, bronce nacional.


David Valero, no ha destacado como en temporadas anteriores, aun así, ha sido el mejor biker nacional, seguro que en 2020 vuelve el mejor David.

Valero en sesión de entreno oficial, seguido de Coloma y Catriel Soto.
Carlos Coloma, siempre sinónimo de espectáculo en cualquier carrera.
Pablo Rodriguez, ha finalizado la temporada con una lesión, seguro que pronto vuelve a rodar, el biker gallego es una de las grandes bazas de Mountain Bike español


Por equipos pasamos también una lista de las escuadras españolas con su posición actual en el Ranking Uci y resultados como equipos en la Copa del Mundo, habiendo sido el GHOST Factory Racing las ganadorasde la general WC, CANNODALE  Factory Racing ganadores de la general en la Copa del Mundo y el SCOTT-SRAM MTB Racing como nº1 actual del Ranking:


- Primaflor-Mondraker-Rotor (2) : 4ºs en general femenina y 15ºs masculino.


- Brujula Bike Racing Team (21); 18ªs en general femenina, np en masculino.


- MMR Factory Racing Team (26): np en féminas y 17ºs masculino. 


- BH TEMPLO Cafés UCC (29): 14ºs en general femenino y 19ºs masculino. 


- MEGAMO  Factory Team (35), np en féminas y np en masculino.


Ondrej Cink, escapado en solitario en Andorra. Donde su cabeza iba por un sitio, y su corazón por otro. 


¿Qué nos deparará 2020? Pronto un artículo con las últimas novedades de equipos, fichajes, etc...



Últimas Noticias