Noticias


Entrenar o prepararte para competir en MTB


Entrenar o prepararte para competir en MTB

Es una tendencia habitual en el MTB la búsqueda de un entrenador por parte de bikers profesionales como amateur para disponer de una planificación óptima y ordenada a la hora de realizar entrenamientos y de ese modo conseguir mejorar en las competiciones.

El MTB es un deporte individual y el proceso habitual de entrenamiento deportivo se basa fundamentalmente en el diseño y planificación de un programa de entrenamiento específico por parte del entrenador y el cumplimiento del mismo por parte del deportista.

 El proceso de preparación deportiva es holístico. Contar con un entrenador, nutricionista, especialista en fisiología del ejercicio, terapeuta manual, experto en psicología deportiva entre otros, se convierte en algo complejo formado por diferentes profesionales con diferentes formas de trabajar y de pensar y es inaccesible por motivos económicos para deportistas amateur.

 La clave es conectar todas las variables posibles que intervienen en el proceso, realizar un análisis y tomar la mejor decisión posible en cada momento del proceso. Para ello, es esencial que un preparador profesional gestione e interprete la mayor cantidad posible de variables para una eficaz toma de decisiones durante el proceso.

 A nivel de preparaciones deportivas existen 3 posibilidades:

- Profesionales Independientes: formado por profesionales con diferentes formas de pensar y de trabajar sin conexión entre ellos. La no existencia de la figura que conecte y gestione las diferentes variables no va a permitir conseguir los mejores resultados posibles.

 - Equipo Multidisciplinar: en este caso los profesionales que integran el equipo tienen una forma parecida de pensar y de trabajar, sin embargo la no existencia de la figura que gestione e interprete y tome las decisiones oportunas respecto a todas las variables es algo que no garantiza el éxito.

       - Preparador Muldisciplinar: es un profesional con competencias en varias disciplinas garantizando una única forma de pensar y de trabajar donde todas las variables van en esa línea y la conexión entre ellas es eficaz. Cuantas más competencias tenga el preparador multidisplinar más cerca estará de conseguir el mejor resultado que se pueda conseguir. En aquellas disciplinas o variables que no posea competencias el preparador multidisciplinar debe tener los mayores conocimientos posibles para conseguir una conexión eficaz de las diferentes variables.


Por este motivo, decir que un preparador multidisciplinar es clave para conseguir los mejores resultados posibles.

Artículo colaboración de:
Dr. Pedro José González Matarín
Profesor e Investigador en UAL, UOC, y UNIR
Especialista en Nutrición, Ejercicio y Salud

Últimas Noticias