Noticias


Lesiones más frecuentes en la vuelta a la actividad


Lesiones más frecuentes en la vuelta a la actividad

Uno de los problemas que pueden surgir tras un prolongado tiempo de descanso, y tras estas fechas de vacaciones, es bastante normal para aprovechar y hacer un parón, es una elevada incidencia en padecer una lesión al inicio de la actividad del MTB siendo ésta una de las cuestiones que más preocupa al biker.

En este artículo se van a mostrar algunas de las lesiones que se pueden producir en el retorno tanto en la práctica como en los entrenamientos de MTB.

EL Dr. Pedro José González Matarín, nos va a hablar de las lesiones más frecuentes que no se producen como consecuencia de caídas o por las características del entorno donde se realiza la práctica, sino por una práctica inadecuada, insuficiente nivel de condición física y la realización de entrenamientos y competiciones tanto en volumen como en intensidad por encima de las posibilidades fisiológicas del biker.

CERVICALGIA

El dolor de cuello lo padecen entre el 16 y el 43% de los ciclistas de Mountain Bike sobre todo por la debilidad y la fatiga de los músculos estabilizadores cervicales, además se le suma una hipercifosis dorsal en la posición de MTB haciendo que la zona cervical soporte más carga y alteraciones biomecánicas.

Para intentar prevenirlas es muy importante la realización de ajustes biomecánicos en la bicicleta, de trabajo correctivo a nivel postural, incrementar el fortalecimiento de los estabilizadores de la columna vertebral y un mayor trabajo muscular en la zona cervical y la utilización de un casco lo más ligero posible.


TENDINOPATÍAS

Tanto la tendinites como las tendinosis son frecuentes en los practicantes y corredores de MTB sobre todo por las consecuencias de una tracción angular de forma repetida realizada en exceso. Las tendinopatías más habituales son en el tendón rotuliano y el tendón de Aquiles, provocadas por una inadecuada biomecánica y un lato volumen de entrenamiento.


El descanso adecuado, los ajustes biomecánicos oportunos y una planificación idónea del entrenamiento son elementos clave en su prevención.


DOLOR LUMBAR

Al igual que en la cervicalgia el dolor a nivel lumbar es padecido entre el 24 y el 41% de los corredores de MTB por una mantenida rectificación lumbar durante la práctica provocada por una insuficiente inclinación pélvica anterior, una mayor actividad de los flexores de cadera y una mayor deficiencia de los estabilizadores a nivel lumbodacro.

Para minimizar esta sintomatología se recomiendan los ejercicio es de estabilidad central, además de ajustes biomecánicos y corrección de errores técnicos, realizar ejercicios correctivos posturales y un trabajo completo de flexibilidad.


DOLOR DE RODILLA