Noticias


MTB XCO NACIONAL: 2020 RESUMIDO EN UN MES


MTB XCO NACIONAL: 2020 RESUMIDO EN UN MES


Han sido tan solo tres semanas de competición super concentrada y englobadas en una Mini World Cup, Mundial y Europeo de manera consecutiva.

Hablamos del XCO nacional y tan solo en el último mes en el cual no hemos visto resultados destacados españoles.
Será por la pandemia en nuestro país, o por otras cuestiones que se nos escapan, pero no parece que se haya llegado muy bien a estas cuatro semanas que hemos pasado.

No sabemos muy bien que nota poner a nuestros bikers profesionales, pero sin duda no sería alta. Instalados en un nuevo discurso de "lo he dado todo" o "Las sensaciones han sido buenas", pero no parece ser suficiente para estar ni tan siquiera cerca del pódium, y habiendo perdido varios escalones en las clasificaciones UCI, tanto como nación como a modo individual, que al final es el indicativo claro del nivel español actual, dejándonos un poco la impresión de que hemos entrado en un estado de conformidad peligroso, que nos deja lejos de los puestos top a los que nos han acostumbrado en el pasado reciente.

¿Se necesita un poco más de autocrítica? Cada uno en la parte que le toque, y más viendo la progresión espectacular de otras naciones que están copando la mayoría de las categorías, lease Francia, que junto a Suiza e Italia, básicamente, no parecen tener sobra en cuanto a ser las verdaderas potencias de este deporte. Aparte de los casos puntuales individuales que destacan entre los tops, de lo cual nos alegramos comprobando que el abanico en las carreras se sigue abriendo cada vez más, haciendo más divertidas y entretenidas estas últimas pruebas.

Andreassen, Vader, Ulloa, Griot, Hatherly, Colombo, Dascalu, Brandl, Carod, Colledani... ¿Estarán entre los nuevos "Avancinis"?
Frei, LEcomte, Stigger, Richads, Gerault, Short, Keller... ¿Las nuevas Tops?


Ha entrado pisando fuerte entre l@s elítes, y han desplazado a otros bikers más veteranos (hablamos del último mes, recordemos).

A la misma vez, pasamos envidia de no haber estado cerca. Pero confiamos y sabemos que pronto volverán a ellos... ¡¡vamos chic@s!!


Repasando los resultados de la Copa del Mundo, vemos como mejor resultado español un 21º puesto masculino (Sergio Mantecón) entre las dos pruebas de Rally. En féminas Rocío del Alba García ha estado por encima del top 30 en ambas carreras.

En el Mundial, Valero, consiguió un 13º puesto masculino, y Rocío el féminas con una 22ª posición han sido los mejores españoles. En categorías inferiores, en 23º puesto de Lucía Gómez y 29º de Francesc Barber, ambos en Junior, y 36º de Nuria Bosch en categoría Sub 23.

En lo que se refiere a la prueba de Team Realy, muy poco que reseñar una vez visto que tanto en Mundial y Europeo, se estuvo en puestos muy lejos de los pódiums, llamándonos la atención una selección española sin representación Sub 23 masculina, tras la ausencias de Jofre Cullel por su positivo en Covid, parece que el seleccionador no confía en esta categoría, o no sabemos la extraña razón de no convocar a ningún otro corredor de esta categoría, teniendo que correr dos Junior en esta prueba por equipos.

No obstante, la categoría Sub 23 son el futuro más cercano que no espera, relevo natural de corredores más veteranos, echamos de menos un respaldo claro en estos momentos por parte de la fereración (podemos poner ejemplos a otros muchos paises, está feo comparar, pero es lo que hay, lo dejamos como comentario constructivo), siento una crítica por nuestra parte a la gestión en esta categoría, y también la podriamos trasladar a féminas, no podemos vivir siempre de corredores/as que surjan por "combustión espontánea", con Jofre como último ejemplo. 
Si no cuidamos las bases, corremos el riesgo de no estar haciendo bien del todo, ¡y desde el cariño, es nuestra opinión..!

Terminamos mirando el Europeo, con una 15ª plaza para Mantecón en chicos, y 16ª para Rocío; 11º Albert Barroso (Junior), 23º Lucía Gómez (Junior) y 36º Nuria Bosch (Sub 23).


No nos conformamos con esto. Sabemos mucho de la valía de los nuestros y confiamos en poder disfrutar pronto de ello. ¡¡¡VAMOS CAMPEONES/AS!!!

Ahora, y a la espera de esta semana en el Mundial XCM de Turquía, donde se gastará la última bala que nos queda en la recámara para obtener puestos de honor, ya pensamos en la próxima temporada, que se nos antoja difícil y llena de sorpresas, acentuado todo por la crisis creada por el Covid a nivel mundial, y en la que estamos inmersos de lleno, pero la cual vivieremos de la mejor manera, afrontándola de forma positiva, tomando buenas dosis de nuestra medicina particular:

¡¡MTB PASSION XC SIN LÍMITES!!

Nota: David Valero en foto de portada, en UCI Word Cup 2019



Últimas Noticias